l ahorro en los servicios tanto el agua como la luz son posibles todavía. Con el gas solo prolongamos lo inevitable. Con la tarifa del celular pues lo mejor es conseguir un plan más económico.
El cuidado del agua es una responsabilidad de todos. Aunque la tarifa sea un asalto entre poco consumo y un cuádruple de pago por mantenimiento de alcantarillas, el cual no se cumple, de ahí las inundaciones en las calles, debemos cuidarla y no contaminar un recurso finito.
Empecemos por revisar los grifos, los inodoros, los cabezales de la ducha para buscar fugas. La frase de “gota a gota el agua se agota”, es cierta. Una pequeña fuga y la tarifa aumenta y el recurso se desperdicia.
Instalar un ducha de bajo flujo. Estas son formas sabias de ahorrar el agua y dinero. La pieza es relativamente económica y están hechas para brindar menos litros por minuto que las convencionales.
Inodoros que ahorren agua. Hay que preguntar en los lugares donde venden inodoros cuáles son esos que tienen una descarga de agua de menor volumen.
Lavar el auto de manera eficiente. El eterno debate de lavar el auto con agua. Mucha gente usa por lo menos dos cubetadas de agua o menos para lavar el carro y los hay aquellos que para una familia el carro es un ser vivo. Ahora existen las hidrolavadoras y si no pues a la antigua pero moderadamente.
Actualiza tus lavadoras de platos y ropa. La tecnología está avanzando y ahora estos aparatos usan menos agua. Son un poco caras pero el ahorro de luz y agua será mayor.
Recolecta agua de lluvia. Para regar las plantas en vez de poner la manguera y regar y regar. Ahorrarás mucho tiempo.
Volverse consciente del uso del agua. Inquieta que en Guatemala no haya una ley de aguas, esto es que se respete el recurso y se persiga a quien abuse del recurso, se beneficie de él y ponga en peligro la vida de los demás. Nosotros podemos hacer conciencia de ello y cuidar el recurso. No la desperdicies valora que la tienes mucha gente tiene que comprarla. No les llega a las tuberías porque personas sin escrúpulos se las venden.
Algún día podremos usar y reciclar nuestras aguas grises para uso del inodoro y economizar aún más. Mientras tanto, rompe hábitos de malgasto y atesórala porque hay ciudades en el futuro que tendrán días sin agua.