Como pudimos ver en nuestra lectura anterior, el compliance tiene que ver con procedimientos para evitar incumplimientos, irregularidades e infracciones dentro de las organizaciones e implica cumplir con los requerimientos legales y normativos, para tener una empresa responsable.
La aplicación del compliance en las empresas va de la mano con la transparencia en operaciones y buenas prácticas, con el fin de evitar riesgos, corrupción, lavado de dinero, filtraciones de datos o la existencia de mecanismos que promuevan la corrupción.
Beneficio en doblevía.
Hoy conoceremos algunos de los beneficios del compliance en nuestra empresa, pues esta es nuestra carta de presentación en el mundo empresarial, y, por ende, debe ser intachable. El principal objetivo es evitar sanciones penales, tributarias, de operaciones o laborales, dependiendo de la rama económica en la que opere nuestra empresa, y se debe entender que los beneficios serán tanto para nosotros como empresa, así como para nuestros clientes.
Para nuestra empresa
- Reducción de los riesgos de responsabilidad legal y penal de la empresa.
- Tener un programa de gestión y prevención de cualquier delito que pueda ocurrir.
- Detectar operaciones indebidas en la empresa por parte del personal directivo, alto gobierno y trabajadores y deducir responsabilidades.
- Siempre será algo positivo tener un elemento de control dentro de la empresa.
- Aumenta la credibilidad de nuestra empresa ante propietarios, socios comerciales, inversionistas, y clientes.
- Permite detectar las irregularidades que se pudieran presentar, incluyendo estructuras o mecanismos de corrupción.
- Evita o reduce los costos en la contratación de seguros o procurar costos más bajo por la política de reducción de todo riesgo o fraude.
- Le da a la empresa una imagen de pulcritud y credibilidad tanto a nivel local como internacional.
- Proporciona una ventaja importante para participar en concursos públicos por contratos.
- Reduce toda posibilidad de fraudes o sobornos dentro de la empresa.
- Debe convertirse en un colaborador eficaz al momento de darse investigaciones o colaborar con el fin de evitar un daño a la imagen.
Para nuestros clientes
- Ofrece a los clientes la seguridad de que se está operando dentro del marco de cumplimiento del Compliance, a través del funcionamiento de la figura del buen gobierno corporativo.
- Les permite tener relaciones comerciales con aquellas empresas que no cuentan con sanciones o multadas.
- El cumplimiento de las normas del Compliance es de carácter internacional.
- Ofrece seguridad y un buen clima de inversión.
- Ser un colaborador eficaz al momento de proporcionar información, además de ofrecer un ambiente de transparencia.
Hoy más que nunca, las empresas deben implementar mecanismos para blindar sus operaciones y su imagen, no se trata de una moda sino de promover el buen gobierno corporativo, la cultura organizacional afín a un código de ética. El reto está en anular todas las posibles amenazas, incluyendo a terceros, que muchas veces, son los responsables de malos manejos que luego deben pagar otros. De eso hablaremos en nuestra próxima entrega.